"Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida".

Anatole France

lunes, 23 de junio de 2008

CONJUNTO ARQUEOLOGICO DOLMENES DE ANTEQUERA


Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera
(Dirección General de Bienes Culturales)
Carretera de Málaga, nº 5.
29200-Antequera- Málaga
Teléfono: 952 712 206
Horario:
Martes a sábados de 09.00 a 18.00 horas.
Domingos de 09.30 a 14.30 horas.
Cerrado todos los lunes del año, los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Entrada gratuita.

LA NECRÓPOLIS MEGALÍTICA DE ANTEQUERA
El conjunto que forman los monumentos de Menga, Viera y Romeral es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Los monumentos megalíticos muestran una amplia diversidad de soluciones y técnicas arquitectónicas, pero genéricamente pueden ser caracterizados por el uso de grandes bloques de piedra que forman cámaras y espacios techados con cobertura adintelada o en falsa cúpula, y que son utilizados con fines rituales y funerarios.


El Dolmen del Romeral es un monumento que se aleja un poco del tipo “dolmen”, pues está constituido por piedras de menor tamaño, muy parecido al de Viera en cuanto al pasillo y la cámara final, que en el de El Romeral se continúa con otra cámara menor. Dicha cámara final es de base circular y techo en falsa bóveda, muy similar a los templos micénicos. La falsa bóveda está constituida por una superposición de piedras en capas sucesivas que sobresalen hasta casi cerrar el techo, cuyo agujero final tapa un megalito.


El dolmen de Menga es un dolmen de galería cubierta y planta casi rectangular. La zona considerada como “cámara sepulcral”, al fondo, está compuesta por 7 ortostatos a cada lado y uno al fondo. El conjunto se cubre con cinco enormes losas, siendo la última la más grande, de unos 6 m de longitud por 7 de lado, y un peso aproximado de unas 180 toneladas. Estas losas del techos son tan enormes que se pusieron tres pilares de sección cuadrada centrales como apoyo complementario. Está cubierto, como los otros dos monumentos antequeranos, por un túmulo de tierra. Es uno de los dólmenes más espectaculares de la península Ibérica y, probablemente, de toda Europa.


Fuentes:
http://www.juntadeandalucia.es/
http://www.nuevaacropolismalaga.org/

LAGUNA FUENTE DE PIEDRA.

La Laguna Salada de Fuente de Piedra, ubicada en el Norte de la Provincia de Málaga está considerada como una de las Zonas Húmedas más importantes de Andalucía. Destaca como el paraje más importante para la nidificación del Flamenco común en la Península Ibérica.




ANTEQUERA.












domingo, 22 de junio de 2008

JARDINES DE MURILLO, REAL FABRICA DE TABACOS



Declarados de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico.

Estos jardines formaban parte de la “huerta del retiro” del Alcázar de Sevilla; en 1911 fué cedido a la cuidad por Alfonso XIII, pasando a ser zona de recreo totalmente pública.

Monumento a Catalina de Ribera y Mendoza




Real Fábrica de Tabacos,siglo XVIII.

Glorieta del Cid




viernes, 20 de junio de 2008

MUSEO ARQUEOLOGICO SEVILLA

Plaza América S/N
41013 Sevilla
Tel: 954 786 474








PARQUE MARIA LUISA