"Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida".

Anatole France

sábado, 12 de diciembre de 2009

MERIDIANO DE SAN FERNANDO



Meridiano de San Fernando.
Es una estructura tubular de acero galvanizado, de 200 mtrs de largo, en recuerdo de la línea imaginaria de unión de los dos polos, que dividía la tierra en dos partes iguales, llamado meridiano de San Fernando desde el año 1801 hasta el1884, y utilizado como meridiano cero para cartografías hidrográfica española y como referencia de cálculos astronómicos hasta la Conferencia Internacional de Washington del año 1884, que se estableció como primer meridiano universal el de Greenwich.
En 1901, el Gobierno español decidiría definitivamente el establecimiento de la hora oficial española de acuerdo con la del meridiano de Greenwich.

El Parque del Barrero, se encuentra dentro del Campo de la Constitución, fué diseñado por el arquitecto Campos, y en él se encuentra el Meridiano de San Fernando.
En este sitio, tuvo lugar la jura de la Constitución de 1812 por las tropas españolas y aliadas (ingleses y portugueses)


Al estar colocado en la perpendicular de la trayectoria solar, cada día, cuando el sol alcanza el punto más alto(mediodía astronómico), se dibuja en el suelo, una sombra del tubo. Esto es debido a que está colocado en la perpendicular de la trayectoria solar.
Dentro del parque podemos ver chapas de acero perforadas con los dibujos de las constelaciones, que se iluminan por la noche desde el suelo.

HORARIO DE VISITA: diario de 8,00 a 23,00 horas.

Fuentes: dRuta- El blog de Milano- La Voz Digital.

No hay comentarios: